SECUENCIA DIDACTICA

 

Nombre: Martinez, Eliana.

Asignatura: Administración.

Año: 3ro

Objetivos:

  • Que el alumno pueda comprender el concepto de organizaciones.

  • Que el alumno pueda reconocer los tipos de organizaciones según su finalidad.

  • Que el alumno pueda identificar los diferentes recursos que forman parte de una organización.

Propósitos:

  • Promover la participación y el trabajo en equipo de los alumnos.

  • Facilitar información en cuanto a las organizaciones.

Contenidos:

  • Conceptuales:

  • Organización. 

  • Tipos de organizaciones, según su finalidad.

  • Elementos de la organización.


  • Procedimentales:

  • Interpretación y análisis de los conceptos.

  • Relacionar contenido explicado con ejemplos y casos concretos.

  • Respuestas a las preguntas surgidas.


  • Actitudinales:

  • Participación durante la clase.

  • Valoración del trabajo en equipo.

  • Valoración a la hora de ayudar a un compañero.

  • Interés por comprender los contenidos.

Clase 1:

Actividad de Apertura:

Para dar inicio a la clase, la docente se presentará con los alumnos y les comentará el tema que desarrollará en el día, “Las Organizaciones”.

La docente, escribirá Organizaciones en la pizarra y a través de preguntas disparadoras trataremos de acercarnos de a poco a un concepto, algunas de esas preguntas serán: ¿Qué es una organización? ¿me pueden dar ejemplos de organizaciones que conozcan? ¿para que creen que se funda una organización? 

A través de las respuestas obtenidas, la docente escribirá en la pizarra las palabras que nos puedan aproximar al concepto de organización.

Tiempo estimado: 20 min.

Actividad de Desarrollo:

Para continuar con el desarrollo de la clase, se repartirá una fotocopia (cada dos alumnos) la cual se leerá de forma grupal con todo el curso, y se irán anotando en la pizarra los componentes más importantes de cada texto,del libro TECNOLOGIA DE GESTION páginas 10 a 15, acompañado de diferentes preguntas.

1-texto: “Conceptos de Organizaciones”. Una vez leído el primer texto, se preguntará ¿Por qué creen que una organización es un sistema social? ¿Cuándo en el texto se menciona que las organizaciones utilizan diferentes recursos, a que les hace referencia? ¿qué tipos de recursos creen que necesita una organización? ¿con qué fin se crea una organización?

2-texto:” Tipos de Organizaciones, según su finalidad”. Una vez finalizada la 2da lectura se harán preguntas como ¿una organización sigue si o si un fin económico? ¿Cuál es la diferencia entre una empresa y una organización? ¿me pueden dar ejemplos de organizaciones que conozcan con fines de lucro? ¿y sin fines de lucro?

3-texto:” elementos de las organizaciones” ¿si yo les digo Polijub, qué recursos pueden identificar? 

Al finalizar la lectura, los alumnos seleccionarán dos organizaciones, una con fines de lucro y otra sin fines de lucro, y a partir de la selección de dicha organización deberán describir en sus carpetas los recursos que pudieron reconocer de la misma.

Tiempo estimado: 40 min.

Actividad de Cierre:

Una vez que los alumnos tengan más en claro los conceptos dados, se les pedirá que armen una organización ficticia, de manera grupal y no más de 6, con su respectivo nombre, finalidad y recursos que la componen.

Una vez que los alumnos hayan finalizado, se expondrá lo que hizo cada grupo, y se aclarara todo tipos de dudas que manifiesten.

Tiempo estimado: 20 min.

Recursos

  • Pizarra.

  • Fibron.

  • Fotocopias.

Evaluación: 

  • Participación en clase.

  • Interés por comprender los contenidos.

  • Observación directa.

Bibliografía:

Fainstein, Héctor y otros – “Tecnologías de Gestión” – Aique Grupo Editor – Bs As 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario